Reservas Arequipa 944-010-689 | Puno 951-751-818
English EN French FR Spanish ES
Desde la profundidad del infierno, emerge el Diablo mayor. Su presencia llama a un conflicto ancestral entre el bien el mal. Una batalla campal se desencadena protagonizada por el  arcángel, el enviado por la Virgen de la Candelaria a salvar a la humanidad.  El bien triunfa y los diablos menores son invitados a salir del socavón para venerar a su nueva patrona. Esta es la historia que motiva la danza mestiza favorita de la festividad de la Virgen de la Candelaria: la diablada.

Concurso de Danzas Autóctonas (Domingo 29 de Enero)

El evento se llevará a cabo en el estadio Enrique Torres Belon y comenzará desde las 7:00 de la mañana al cual asistirán miles de personas. El campo deportivo se convertirá en un escenario artístico lleno de danzas folklóricas nativas de distintas partes del departamento de Puno, con vestimentas típicas de cada lugar. Miles de espectadores apreciarán los bailes bien armados con música de instrumentos andinos como la quena, la zampoña, el charango y el pinkillo. Entre los muchos bailes precolombinos con raíces aymara y quechuas veremos los Cahuiris, que honra al dios del trueno  y  el WIFALA DE ASILLO una danza pastoril amorosa. Después del concurso cada una de las agrupaciones saldrán bailando a las calles de la ciudad hasta altas horas de la noche.

Misa y Procesión (jueves 02 de Febrero)

Este es el día más importante para los devotos ya que es un evento netamente religioso. En horas de la mañana multitudes de gente acuden a la plaza principal de Puno para escuchar la misa en honor a la Virgen de la Candelaria que se llevará a cabo en la misma plaza de armas. En esta misa los feligreses veneran a la Virgen morena. Por la tarde se llevará en procesión  la imagen de la Virgen, acompañada de algunas comparsas folklóricas, pasarán bailando y cantando por las calles de la ciudad. El recorrido se prolonga entre 4 a 5 kilómetros. Posteriormente y al anochecer ser llevará a la virgen de retorno a su santuario original.

Concurso de Danzas Mestizas (domingo 05 de Febrero)

Este acontecimiento se realizará en el estadio Enrique Torres Belon e iniciará desde tempranas horas de la mañana.  Decenas de agrupaciones  folklóricas provenientes de todos el Perú y en su mayoría de Puno, presentarán un espectáculo encantador. La mayoría de los ritmos de estas danzas son ejecutadas con instrumentos de metal, lo que aumenta el volumen del sonido que se llega a escuchar casi en toda la ciudad. Los trajes son bastante especiales, con bordados de hilos brillantes,  perlas de colores y en donde sobresaltan los colores dorado y plateado por lo que se les denomina como “trajes de luces”.  Entre las más famosas de estas danzas están: la Diablada, la Morenada y las Sayas. Cada vez que una agrupación termina su presentación en el concurso, continúan bailando por las calles de Puno hasta que anochece.

candelaria 6Gran Parada y Veneración (lunes 06 de Febrero)

Este es el día es el más de mayor esplendor debido al significado y su duración. Todas las agrupaciones  de danzas autóctonas y mestizas que se presentaron en los concursos los días previos harán un pasacalles ordenadamente por varias partes de la ciudad, bailarán por más de 4 kilómetros previamente establecidos. Durante el trayecto al llegar al Santuario donde la imagen de la virgen los espera los bailarines harán un acto de veneración, muchos se arrodillan y otros oran.

Si estas pensando pasar por Puno para disfrutar de esta grandiosa festividad, no vendría mal conocer también los lugares atractivos de esta ciudad. Recuerda que Casona tours puede ayudarte con cualquier necesidad de viaje que puedas tener,  desde el transporte hasta excursiones en el Lago Titicaca. Además Casona Plaza Puno te ofrece una estadía confortable, aun contamos con algunos espacios para los primeros días de febrero, no dejes de reservar!